El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deben utilizar los 12 mil millones de dólares que recibirá México del Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda externa, y dijo que “no se puede porque no se quiere”, en referencia a las declaraciones del subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, a quien calificó de “ultratecnócrata” y “cuadrado”.
En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que se va a hacer un planteamiento formal al Banxico para que se beneficie la hacienda pública con estos recursos, y se deje de proteger a grupos de intereses y a los financieros.
“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir el uno por ciento por el manejo de ese dinero, y el gobierno de México, la hacienda pública, tiene que pagar intereses por su deuda del cuatro por ciento, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses?
“Estaba viendo a Gerardo Esquivel, que se volvió ultratecnócrata diciendo ‘no se puede lo que planteó el Presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, dijo.
Gerardo Esquivel, quien fue propuesto por López Obrador para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México, publicó el 11 de agosto que “los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, sino un activo de reserva internacional. “En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, comentó.
Ante la postura de Esquivel de utilizar los recursos del FMI para la deuda, el Presidente dijo que los economistas están formados en escuelas en donde no les enseñan a proteger al pueblo, ni economía moral y no saben el daño que causa la corrupción.
“No les enseñan que debe haber progreso, pero con justicia, no les enseñan que lo más importante es que haya empleo y que haya bienestar, no les enseñan que debe fortalecerse la economía popular. ¿Qué les enseñan? Cómo ganan más dinero los de arriba, y lo ven normal”, agregó.
Además, pidió a los trabajadores del Banxico no olvidar que son funcionarios públicos y no empleados de las financieras, por lo que lo que se atesora es dinero del pueblo y de la nación.
LP