El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos respeto para México y su soberanía, tras la publicación del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado.
En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que en la unión americana no están acostumbrados a respetar la soberanía de los pueblos y recordó que desde México no se hacen informes de cómo en Estados Unidos se hostiga a candidatos, se reprime a migrantes y se financia la guerra.
"Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer por ejemplo sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo, nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían ser respetuosos con nosotros".
Ayer, en el informe anual de derechos humanos, el Departamento de Estados consideró que México se estancó en esta materia, pues desde el poder se desacredita a periodistas, se dejó de investigar y enjuiciar a criminales y además los índices de violencia se mantienen altos.
El documento señala también preocupación por los ataques verbales del presidente contra el Poder Judicial, en particular contra la presidenta de la Corte, Norma Piña y también los señalamientos a la prensa.
El Presidente criticó que desde la Casa Blanca se situén como los jueces del mundo y hasta emitan cartas de buena conducta.
El mandatario federal dijo que contrario al gobierno de Biden, desde México no se critica ni se hacen informes de lo que sucede en su país, como el hostigamiento a candidatos, el financiamiento a los conflictos armados o la crisis de drogas.
"Y por qué reprimes, maltratas a los migrantes. Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la doctrina Monroe. Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior", destacó.
Posteriormente al retomar el tema, el presidente dijo que el departamento de estado miente al señalar que desde el Ejecutivo se promueven mensajes en contra de la presidenta de la Suprema Corte.
“Nosotros no tenemos nada que ver, una gran mentira del departamento de estado, o de quien dio la información, mentira”, remarcó.
Finalmente insistió en que nadie eligió a Estados Unidos como el juez del mundo.
“Y califique quién se porta bien, quién se porta mal, entonces es interesante porque es ir aclarando todo esto para cambiar, para reformarnos en bien de la humanidad de nuestros pueblos. Y no tenemos por qué pensar todos de la misma manera y somos libres, la democracia es libertad”, destacó.
EU critica a México por dejar casos criminales sin resolver
Estados Unidos denunció este lunes en su informe anual de derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.
Así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense que, en esta edición, sitúa entre los principales problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.
La publicación concluye que no ha habido "cambios significativos" en la situación de derechos humanos en México y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.
De hecho, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas.
Por otro lado, el informe destaca que la libertad de expresión padece "serias restricciones" en el país porque durante el año continuó "el descrédito oficial" a los periodistas, ya que diferentes políticos, entre los que se incluye al mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los desacreditaron y criticaron públicamente por "parciales, partidistas y corruptos".
Las acusaciones de abusos sexuales cometidos por las autoridades durante detenciones y encarcelamientos es otro de los temas expuestos en el texto, en el que se resalta el hecho de que el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres cuente con nuevas directrices desde marzo de 2023.
Una de las alabanzas que recoge el informe en este ámbito es la detención por parte de las autoridades del exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, acusado de torturar a la popular periodista Lydia Cacho, por poner al descubierto en 2005 la implicación del exgobernador de dicho estado, Mario Marín, en una red de trata sexual de menores.
Aunque el reporte puntualiza que, en general, el Gobierno tomó medidas para "identificar y castigar" a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos, también recoge las denuncias de algunas ONG que trabajan en el terreno y que aseguran descréditos a su trabajo por parte de autoridades mexicanas.
Conferencia de AMLO
LG