El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos quitar el informe anual que realizan sobre el respeto a derechos humanos en el mundo porque es un ejercicio obsoleto que se realiza con información basura.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que lo publicado este 2024 sobre México es de risa porque son mentiras y, además, violatorias de la soberanía nacional.
"La única cosa es pedirle al Departamento de Estado que revise lo de sus recomendaciones porque son violatorias de la soberanía de los pueblos, ellos no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y pueblos independientes y soberanos, dicen 'es que lo hacemos desde 1977', pues ya quítenlo, porque eso es obsoleto", expresó.
Por tercer día consecutivo, el Presidente se refirió a este tema debido a que ayer el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, aseguró que el informe no vulnera el derecho internacional como lo sostuvo López Obrador.
Patel detalló que el informe es "una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados".
Por tanto, el Presidente retomó el tema, descalificó las fuentes del Departamento de Estado e incluso acusó que son falsos los argumentos del gobierno estadunidense en los que dicen que utilizan este tipo de informes para decidir a quién apoyan económicamente.
"Saben desde cuándo no ayudan a América Latina y el Caribe, desde el plan de la alianza para el progreso. Desde entonces no hay ayuda o la ayuda es militar, como lo hacían aquí que mandaban helicópteros artillados con el Plan Mérida, pero a nosotros en qué nos han ayudado, no nos han dado y además, no hemos pedido, ni un dólar", destacó.
Además, criticó al gobierno de Estados Unidos por erigirse como los jueces mundiales y defensores de los derechos humanos cuando son los principales vendedores de armas en el mundo.
Incluso, retomó imágenes de cómo se disolvió con violencia en Texas una manifestación de universitarios a favor de Palestina.
"Cómo van a estar ellos de jueces mundiales sobre defensa de derechos humanos si son los que venden más armas en el mundo, ¿son armas de juguete? No, son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, de gente inocente".
"Sí que se necesita ser caradura para, después de aprobar y coincidir en esa política, todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos, eso es gravísimo. Pero vean, te mandé ayer, algo lamentable de unos jóvenes que protestan y vean cómo les va", puntualizó.
ROA