El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a Estados Unidos por el Informe de Derechos Humanos 2022, al señalar que "es un bodrio sin sustento".
"Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio, dicen según expertos, se presume, se señala, no hay sustento, utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado".
El documento señaló que en México hay desapariciones extrajudiciales, tortura, impunidad y corrupción, sin embargo, el Presidente mencionó que no hay pruebas de ello.
"Son calumniadores, mentirosos, en México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada, en México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos", dijo López Obrador.
Agregó que, al dar este tipo de información, lo único que hacen es "exhibirse, hacer el ridículo", al punto en que, si no se tratara de un tema importante, "causaría risa".
"Es muy buena la polémica porque antes ellos certificaban de manera unilateral y ahí están Dolía Estévez, este diplomático involucrado en los ilícitos del rápido y furioso, Sarukhán, Carmen Aristegui y otros internacionalistas, conservadores y defensores del departamentito del Departamento de Estado, ahí andan".
Ayer, en conferencia de prensa desde Oaxaca, el mandatario acusó al Departamento de Estado estadunidense de sentirse el gobierno del mundo y hacer "politiquería".
Señaló que se trata de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"; sin embargo, afirmó que "no es para enojarse, es que así son".
ROA