Al negarse a acusar de genocidio a Israel por la guerra en la Franja de Gaza, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la ONU y sus diplomáticos por no romper su rutina y no hacer más para frenar los ataques armados entre Hamas e Israel.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que México tiene una política de neutralidad en los conflictos armados pese a que la cancillería pidió incorporarse a la demanda que Sudáfrica interpuso ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel.
- Te recomendamos Papa Francisco es el mejor pontífice que ha habido en la historia: AMLO Política
“Queremos que se detenga la guerra y sentimos que debe, la ONU, trabajar más en eso, como que no deberían de dormir los diplomáticos de la ONU en estos días, como que deberían de salir de sus rutinas (...) Ni el secretario general, ninguno de ellos debe estar así, deben de tener como objetivo principal detener la guerra”, reclamó.
López Obrador mencionó que su gobierno quiere contribuir a que terminen las guerras en el mundo y por eso se ha decidido no tomar partido ni acusar un genocidio “es lo que no queremos nosotros, meternos a una definición de ese tipo”.
Estas declaraciones contrastan con el anuncio que dio ayer la cancillería mexicana, que solicitó, de manera formal, participar en los procedimientos relacionados con el caso contra Israel para utilizar la convención para prevenir y castigar el genocidio iniciado el año pasado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia tras la avanzada militar israelí por la incursión violenta de Hamás el 7 de octubre.
“No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto, hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido y ojalá, lo deseamos, de que se detenga la guerra porque ya son miles de muertos y niñas, niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego”, puntualizó.
El Presidente criticó que lo único que se haya hecho desde la ONU sobre el conflicto en Gaza sea votar contra la guerra.
“Pero ahí quedo, incluso acaba de salir una resolución del Tribunal Internacional de Justicia con condenas a los dirigentes tanto de Israel como del dirigente de la organización Hamas y ahí se terminó todo, sale la nota, se piensa no, ya esto es un avance, esto va a llevar a dar otro paso, no”, concluyó.
JATS