Al ser cuestionado por el aumento en el flujo migratorio en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no atender este asunto “estructural, de fondo, hay una crisis mundial”.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que en muchos países la gente sale por necesidad y por ello existe un enfoque equivocado al atender este tema. En este sentido, se refirió a esta organización una vez más como “un adorno, como un florero”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 21 de septiembre Política
“Y tiene mucha responsabilidad la ONU, por eso yo no voy a la ONU, a las comparecencias anuales, fui una vez, cuando México era parte del Consejo de Seguridad y fui a plantear que tenía la ONU que jugar un papel de mayor participación en atender los problemas de fondo”, dijo.
López Obrador reprochó que Naciones Unidas apoyen a los países en conflicto facilitando armas.
“Lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento, si todo ese dinero que utilizan para armamentos y que sólo beneficia a la industria bélica se utilizara para el desarrollo de los pueblos, estaríamos viviendo en un mundo más fraterno, más justo, más humano y no tendríamos esos problemas, el fenómeno migratorio”, reprochó.
El mandatario presentó una gráfica en la que resaltó que la migración irregular entre el 1 y el 14 de agosto y el 1 y el 14 de septiembre de 2023 aumentó un 13 por ciento.
No obstante, negó que se implemente algún tipo de redadas para detener y deportar a los migrantes, “no, no, no hay nada de eso”.
Aseguró que México está brindando apoyo a los migrantes, “en Chiapas nosotros tenemos opciones para que puedan trabajar en Sembrando Vida, en todos los programas, pero es muy difícil, se quedan muy pocos. Tenemos incluso trabajo en el Tren Maya, en todas las obras. Para eso precisamente estamos fomentando los polos de desarrollo en el istmo, los parques industriales en el istmo, que ya lo estamos licitando, y esto va a ayudar mucho porque va a haber trabajo”.
LP