El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura del líder nacional del PAN, Marko Cortés, por pedir que se arranquen las hojas que tengan contenidos con los que no se está de acuerdo en los nuevos libros de texto gratuitos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que los panistas ni siquiera conocen los libros por lo que los acusó de estar promoviendo “el atraso” tal como ocurrió en la presidencia de Adolfo López Mateos.
“Y hubo protestas y las encabezó el PAN y era lo mismo, algo parecido, sí ahora el del PAN salió a decir que arranquen las hojas, ni siquiera los han visto ¿y cuáles son las hojas que van a arrancar? es mucho el atraso, mucho, mucho, mucho”.
Ayer en un video difundido en redes sociales, el líder del Acción Nacional exhortó a los padres de familia del país a que desechen o al menos arranquen las hojas que no consideren convenientes para la educación de sus hijos.
Frente a esto, el mandatario dijo que es normal la posición del líder panista a las que se han sumado gobernadores de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.
“Esto sucedió cuando se entregaron por primera vez los libros de texto en la época del presidente Adolfo López Mateos. En ese entonces hubo manifestaciones en contra y hubieron estados donde no se querían distribuir los libros, fue en la época de Torres Bodet”, expresó.
López Obrador comentó que en esta nueva edición, hay un libro para maestros en el que se relatan los movimientos sociales que se han vivido en el país como la guerra sucia y la matanza de Tlatelolco.
“Por qué ocultar la realidad, ni que viviéramos en ese entonces cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información (...) se va a cumplir el 2 de octubre un aniversario más de la matanza de la represión de Tlatelolco y en ese entonces no salió en los periódicos, no apareció. Y entonces por qué no hablar de eso”.
LG