El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que “los que más están protestando” por la ampliación del periodo para la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California son los que lo aprobaron en el Congreso local.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 18 de julio Política
El Presidente se refirió a la bancada panista, pero evitó mencionar directamente al partido y dijo que fueron ellos los que aprobaron la modificación de la que ahora se quejan.
“Entiendo que hay denuncias sobre esto que se considera inapropiado o antidemocrático para no decir ilegal, porque no olvidemos que fue el Congreso local de Baja California; legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más fueron los que votaron para la modificación legal. Un partido, pero ¿para qué lo mencionamos?”, dijo.
López Obrador insistió en que el tema debe ser resuelto por las autoridades competentes e insistió en que, a diferencia de antes, el Presidente ya no marca línea a los tribunales, ni pone o quita candidatos y gobernantes.
“¿Cuál es la garantía que estamos dando? Que la Presidencia de la República no se inmiscuye en estos asuntos, como era antes, que no se les olvide; porque antes, y lo repito, los del instituto electoral, los del tribunal electoral, recibían línea y otorgaban o quitaban candidaturas. A veces no se reunían los requisitos y se otorgaban las candidaturas y lo mismo en el otorgamiento de registros a partidos.
“Sí había línea del Presidente, se otorgaban registros para partidos, se otorgaban candidaturas, aunque no se reunieran los requisitos o se quitaban a candidatos que no eran convenientes para el régimen. Ahora hay una gran diferencia porque no hay injerencia del Ejecutivo, porque no debe de haberla; ahora la gran ventaja es que hay un estado de derecho que no había; en todo el periodo neoliberal lo que hubo fue un estado de chueco, de cohecho”, insistió.
OVM