Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el racismo de quienes participaron en la Marcha por la Democracia que se realizó el pasado domingo.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario hizo referencia a un video que circula en redes sociales donde una mujer asistente a la manifestación fue entrevistada y aseguró que las personas de tez blanca tienen mejor educación.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez apuesta por un México que no juzgue a los “güeritos” que fueron a la marcha Elecciones
En este sentido, señaló que este tipo de actitudes es un reflejo de que “la verdadera doctrina del conservadurismo, es la hipocresía”.
“Le dice el reportero ¿y por qué viene a la marcha? Porque no queremos la dictadura, pero ¿cómo sabe que es dictadura? Sí, sí es dictadura. Usted no tiene conocimiento, ¿cómo no? Sí tenemos conocimiento, pero ¿por qué ustedes sí tienen conocimiento y la mayoría de la gente no? Ah, porque nosotros estamos educados, y nosotros somos blancos, somos blancas. ¿No lo puedes poner?
“Le ofrezco disculpas a las señoras, pero no son ellas nada más, es que son millones y esto nos ayuda mucho a combatir el racismo, el clasismo y a vivir en una sociedad más igualitaria, fraterna, en una sociedad mejor”, comentó.
También, arremetió contra el ex presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien fue el orador principal del acto realizado el pasado fin de semana en el Zócalo de la Ciudad de México. López Obrador sostuvo que el ex funcionario no tiene autoridad moral, cuando él se expresó mal de las comunidades indígenas. Incluso, pidió que se reprodujera dicha declaración.
“El que da el discurso el domingo también es un racista, comprobado porque le grabaron una conversación con su ayudante en donde se burla de indígenas y él es el representante de todo este bloque y ya ni hablemos de Claudio X González cómo se expresaba de los maestros”, indicó.
López Obrador también hizo referencia a las críticas por el número de asistentes a la marcha. Comentó que cuando fueron las manifestaciones por el fraude electoral del 2006, algunos medios contrataron notarios para contar el número de asistentes.
“Tenemos récord, en zócalos y no aparecía nada y nuestra preocupación, ¿saben cuál era? El que no llenáramos el Zócalo, porque si lo llenábamos no salía nada, pero si algún día no se llenaba el Zócalo o no lo llenáramos ¡No!
“Ahora que dicen, ¿cuántos llegaron que dice Seguridad Pública? 90, 100 mil, cuando las manifestaciones por el fraude por el 2006, se hablaba de que se habían movilizado como un millón de personas, que no entró en el Zócalo y además se quedaron allá por la avenida Juárez, todas las calles llenas”, recordó.
El titular del Ejecutivo federal indicó que como parte de la guerra sucia en su contra se suman los mensajes en redes; “ya deben de ser más de 200 millones de vistas”, donde lo relacionan con el narcotráfico.
LP