El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Edmundo Jacobo renunció a la Secretaría Ejecutiva del INE para darse el lujo de ser "progre buena ondita".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, mencionó que Jacobo está en libertad de dejar su cargo, pero señaló que lo hace porque ahora es difícil para este tipo de funcionarios vivir con privilegios y colmados de atenciones.
"Ahora no, ahora todo se ventila y eso es muy bueno, entonces, por eso dicen, no, mejor me voy a dar clases a la UNAM, me van a seguir pagando bien y no voy a hacer mucho, mantengo mi tren de vida, no pierdo mi respetabilidad, sigo siendo un académico, un intelectual e incluso me puedo dar el lujo de ser hasta progre buena ondita ¿Cuántos hay así?", destacó.
Ayer, Edmundo Jacobo informó sobre su presentación de renuncia al consejero presidente Lorenzo Córdova, con efectos al lunes 3 de abril, tras considerar que la defensa de la democracia ante las regresiones de la reforma electoral, rompieron el diseño discrecional y técnico de su cargo, lo sometieron a críticas, mentiras y ataques políticos.
Además, negó haber abandonado el cargo ante la llegada de una nueva presidencia, posiblemente cercana a Morena, pues replicó que por el contrario, lo hace antes de que se defina quién encabezará al INE por los próximos nueve años, para que esto no influya en su decisión.
Frente a esto, López Obrador dijo que es más difícil para funcionarios como Jacobo mantenerse en el cargo, ya que ahora no pueden seguir con la simulación de ser independientes, tal como ha ocurrido con científicos e intelectuales, así como integrantes del poder judicial.
Incluso, puso como ejemplo el ministro de la Corte, Javier Laynez, que aseguró antes hacía lo que quería sin que nadie se diera cuenta.
“Recibían consigna y nadie se enteraba, pero ahora el señor Laynez pues queda exhibido porque ahora sí hay democracia, no hay simulación y sí hay comunicación que no había”, agregó.
DM