El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no fue clara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que llamó a resolver el tema sin retorcer la ley.
"Tiene que resolverlo el Poder Judicial, la opinión de la secretaria de Gobernación es que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara en este caso, diría yo, ambigua y la tienen que resolver".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que el caso está en manos del Poder Judicial y como jefe del Ejecutivo únicamente puede comprometerse a que no se va a encubrir a nadie.
"Ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes. Eso no, porque afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción ni la impunidad, antes sí, ahora no".
López Obrador agregó que cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) envía información al gobierno nacional sobre algún caso, se debe investigar, pero aseguró que México tiene la autoridad, pues no es "rehén de gobiernos extranjeros".
Así, reiteró, en el caso de García Cabeza de Vaca, "el Poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad".
Ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de reclamación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que un ministro desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del estado de Tamaulipas, decisión que reconoce al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con fuero.
La impugnación se presentó porque la FGR está impedida para actuar legalmente contra el mandatario estatal, contra quien solo podrá solicitar su captura y en su caso detenerlo cuando termine su mandato en octubre de 2022.
ROA