El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la admisión del recurso del líder nacional del PAN, Marko Cortés, para que la Suprema Corte se pronuncie sobre los criterios para la asignación de plurinominales en el Congreso es una ilegalidad gravísima, a tal grado de que “le dio miedo” tratar el asunto al ministro José Luis González Alcántara Carrancá.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario pidió reproducir un video de Carrancá en el que dice que la Corte no tiene competencia en el caso; “tengan para que aprendan”, reviró.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 28 de agosto 2024 EN VIVO: Minuto a minuto Política
“Que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia acepte el recurso y lo turne a un ministro, hasta este ministro, que es este definido políticamente hablando, le dio miedo, ¿qué es esto? Hasta reaccionó, dijo: no, esto no. El ministro Carrancá, ¿no tienes ahí? Porque esto no sale en los periódicos ni en la radio. Vamos a reconocerle”, dijo.
En el video, el ministro Carrancá explicó cuál era la competencia de cada autoridad del Estado mexicano.
“De conformidad con el artículo 99, fracción primera de la Constitución y el diverso 62 de la Ley General de Medios de Impuganción, la Sala Superior es la única autoridad facultada para revisar la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional.
“Por lo tanto, no puede caber ni la menor duda de que yo soy y seré el primero en observar esta previsión competencial específica, cada órgano del Estado mexicano debe y tiene que asumir en este sentido la responsabilidad que la Constitución le confiere”, dijo el ministro.
Ayer, se dio a conocer que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández,admitió a trámite un recurso del líder nacional del PAN , Marko Cortés, para que se pronuncie sobre los criterios para la asignación de diputaciones y de senadurías por la vía plurinominal, asunto que fue turnado para su estudio al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
López Obrador acusó desde ayer a la Suprema Corte de torcer laley y violar el marco legal con este asunto. Por tanto, hoy cuestionó cómo es que el panista se atreve a hacer este planteamiento, cuando es una ilegalidad gravísima que viola la Constitución.
Sin embargo, aceptó que el líder blanquiazul puede desconocer lo que dice la Carta Magna, pero no la presidenta de la Corte, que admitió el recurso.
“Primero el presidente del PAN. ¿Cómo se atreve a hacer un planteamiento así? Porque es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución, bueno eso el presidente del PAN, los dirigentes de los partidos deben actuar de manera responsable, los partidos son entidades de interés público, ¿cómo van a actuar así? Pero bueno”, subrayó.
LP