El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en Estados Unidos se aprobara la venta libre de Naloxona, un medicamento que revierte la sobredosis de fentanilo, en lugar de trabajar para evitar que exista el consumo de esta sustancia.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a las autoridades de la Unión Americana porque no atienden las causas e, incluso, llamó a investigar el origen de la farmaceútica que lo produce.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de abril Política
“Entonces en vez de ir al fondo, esto lo digo con todo respeto ¿vamos a paliativos? Algunos pueden decir: es que así no van a haber fallecimientos, pero se da que esto va a convertirse en un medicamento para que no haya la adicción, ¿o es nada más prolongar la agonía?, ¿y quién hace ese fármaco?, ¿por qué no atender las causas?”, reclamó.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no se pone en duda el producto, sino la intención de no realizar políticas de salud y bienestar social para frenar el consumo de opiáceos.
Además, acusó que en México existe una presión por parte de grupos de interés que quieren que en el país también se permita la venta de este medicamento.
“Anticipar el uso de este producto es como querer tapar el sol con un dedo y evadir el tratamiento de las causas profundas que están en desigualdad, en esa falta de oportunidades.
“Vemos con preocupación en esas presiones por legalizar la Naloxona llevarían a una distracción, porque se piensa: al fin que ya existe el antídoto, consideramos que es una política errónea en ese sentido y con mayor razón para México cuando no se tiene un problema de esas dimensiones y se atiende de otras causas", agregó.
LP