Al defender su estrategia para enfrentar la epidemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las críticas por las más de cien mil muertes que se han registrado en México tienen propósitos políticos para demeritar el trabajo de los gobiernos.
En La Mañanera, el mandatario acusó que se está “traficando con el dolor humano” al llevar el conteo de fallecidos por la pandemia, por lo que pidió ubicar a México en la proporción que corresponde, pues países de Europa y América registran mayor mortalidad en proporción al número total de la población.
“Se presta mucho también al amarillismo, en nuestro país ha prevalecido, como en todo el mundo o en la mayoría de países del mundo, en Estados Unidos. Los principales diarios llevan registro de fallecidos en todos lados entonces se presta mucho al amarillismo, al tráfico con el dolor humano, incluso con propósitos políticos para demeritar el trabajo de los gobiernos, en nuestro caso es evidente”, remarcó.
Aseguró que la estrategia de su gobierno prioriza la disminución de muertes entre las personas infectadas, así como garantizar la atención médica y la disponibilidad hospitalaria.
Remarcó que esta estrategia se está realizando en Europa, donde a pesar del rebrote en el número de contagios, menos personas están muriendo a casusa del virus.
“Existe la información de instituciones que presentan diariamente los fallecidos de covid-19 en el mundo. Deseamos de todo corazón que la gente no sufra, que no padezca, son nuestras familias, las familias de amigos, conocidos, son las familias de México y el mundo. No hay cosa más sagrada que la vida, entonces sí, es un tema difícil de manejar, pero también con mucha responsabilidad”, apuntó.
El Presidente reiteró que en México, la población ha respondido la estrategia, aplicando las medidas sanitarias, aún cuando no se han hecho de manera obligatoria.
“Que la gente se ha portado a la altura de las circunstancias, medidas excesivas que, además, no está demostrado del todo su efectividad. Muchas veces se llevan a cabo para exaltar actitud autoritaria de un funcionario”, apuntó.
lp