El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la consejera del INE, Claudia Zavala, de ser la responsable de alterar sus dichos contra Xóchitl Gálvez para buscar que la autoridad electoral lo sancionara.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que la sanción contra el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, a quien formalmente responsabilizan de este caso, es un ejemplo de que quienes pagan los platos rotos siempre son los de abajo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 31 de octubre Política
“Pero no es esa persona nada más, son sus jefes, nada más que como siempre quienes pagan los platos rotos son los de abajo, él no hubiese hecho eso si no se lo ordenan de arriba, yo creo que fue la consejera (Claudia Zavala) sí, esa señora, con todo respeto. Ahora es el segundo al que le echan la culpa, ni modo que ella no se dio cuenta de que estaban manipulando mi dicho”, señaló.
La semana pasada se dio a conocer que Manuel Alberto Cruz Martínez, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) fue suspendido de su cargo por alterar frases del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario es acusado de haber modificado las citas textuales del mandatario, por las cuales se le aplicaron medidas cautelares por violencia de género hacia la senadora Xóchitl Gálvez.
“Desde el primer día denunciamos aquí, que es lo más importante de esta tribuna pública, de que habían manipulado lo que había dicho, de manera burda y que con esa manipulación, pues nos sancionaron”, aclaró López Obrador.
López Obrador dijo que este conflicto ya pasó y es mejor seguir adelante. Al mismo tiempo, celebró que todavía no hayan censurado sus tradicionales mañaneras porque así sí se quedaría en un estado de indefensión.
Celebró que pueda seguir ejercido su derecho de réplica y debatiendo con la oposición, aunque a veces ataquen con groserías.
“Y sí, hay insultos, mientan madre y hacen sus berrinches, pero no pasa de ahí porque la gente está conforme. Si no, habría manifestaciones, llenarían el Zócalo cada 15 días, cada mes”, dijo.
Aprovechó para mencionar otra vez al ex presidente Vicente Fox de quien, consideró, hasta los conservadores se avergüenzan.
“La gente decente del conservadurismo, pues debe estar apenada, avergonzada, de que se llegue a eso, ¿no? A mentar madres, nadie debe hacerlo, pero imagínense que lo haga Fox, ¿cuándo se había visto eso?”, cuestionó.
LP