El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su promesa y ordenó que se izara la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha de la Marea Rosa de este domingo.
Anteriormente, los organizadores habían criticado que el gobierno se negara a izar el lábaro patrio durante la manifestación, pues la Federación alegaba que debido a que se encontrarían dos movimientos en la Plaza de la Constitución al mismo tiempo se ponía en riesgo la integridad de la bandera.
- Te recomendamos Marcha de la CNTE y Marea Rosa en CdMx EN VIVO: Ruta y calles cerradas HOY 19 de mayo Comunidad
Incluso, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, envió una carta al mandatario para solicitarle que se coloque la bandera nacional en la Plaza de la Constitución el 19 de mayo.
Ante esto, López Obrador sostuvo que buscaría la forma de que se ice la bandera, “yo creo que hoy o mañana, para cambiarla, con todo respeto, y va a estar la bandera el domingo y no hay mala intención y no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos”.
“También para los del bloque conservador que están dale y dale y dale que les quitamos la bandera, no, no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es la bandera de todos los mexicanos”, expresó en una de sus conferencias matutinas.
No obstante, advirtió que las rejas que se encuentran alrededor de Palacio Nacional
se van a mantener, pero no por las manifestaciones sino por los provocadores extremistas, “porque en la desesperación pueden meterse a quemar el Palacio, quemar la Catedral. Vamos a cuidar, nada más vamos a cuidar nada más”.
Incluso, anoche se colocaron vallas metálicas de aproximadamente 1.2 metros de altura perpendiculares a Palacio Nacional, es decir, alineadas a la Catedral Metropolitana, dividiendo la principal plaza del país, desde el asta bandera hasta el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde la CNTE colocó sus carpas desde el pasado 15 de mayo, en espera al diálogo con el gobierno federal.
De esta manera, quienes este domingo se movilicen como parte de la Marea Rosa deberán colocarse en el espacio ubicado entre el asta bandera del Zócalo y hasta la Catedral Metropolitana, donde desde el viernes se colocó un templete para los participantes, que incluyen a los candidatos opositores a la presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la capital, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
La marcha de Marea Rosa fue convocada por grupos de oposición que mediante esta protesta aseguran que buscan garantizar democracia y la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE), asimismo, hacer un llamado a los ciudadanos para que salgan a votar el próximo 2 de junio.
LP