El presupuesto de los partidos políticos no debe ser decidido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, luego de que el Ejecutivo propusiera que las prerrogativas que reciben los partidos se reduzcan un 50 por ciento.
El líder priista expresó su negativa contra la propuesta del Gobierno Federal, asegurando que no es una decisión que se debe tomar por la voluntad del Presidente.
“Por supuesto que nos negamos, porque además el Presidente de México, como parte del Ejecutivo, no puede o no debe a su libre albedrío determinar qué le toca a los partidos políticos o no, él también tiene un partido político, pero pues tiene al gobierno atrás”, dijo.
Treviño expresó su preocupación por las propuestas, y señaló que se debe buscar alternativas de financiamiento para los partidos políticos y sus operaciones.
“La democracia cuesta. La democracia política cuesta, y debe ser financiada, o con el presupuesto del país, o bien por los ciudadanos, entonces no se puede solamente cortar el financiamiento público, yo creo que hay que buscar mecanismos que permitan otro tipo de financiamientos para que los partidos políticos estén vigentes y tengan con qué operar”, comentó.
El dirigente pidió que se abra un financiamiento privado para los partidos que sustenten sus operaciones y así se fortalezca la democracia.
Apenas el viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los partidos políticos a reducir en 50 por ciento el financiamiento que reciben.
Ante esta propuesta, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu señaló que el partido está dispuesto a ceder el 50 por ciento de las prerrogativas designadas por el Instituto Nacional Electoral, pero pidió que se revisara la fórmula para cada partido.