El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que aún no presenta su declaración patrimonial, pero que lo hará en los siguientes días; sin embargo, aseguró que no posee cuentas bancarias ni inmuebles a su nombre, pues dice tener suficientes ahorros.
Durante la conferencia Mañanera, el mandatario aseguró que depende únicamente de su salario, puesto que el resto de sus bienes se encuentran a nombre de su familia, que incluso, administra su dinero.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 08 de junio Política
"Voy a presentar mi declaración patrimonial, pero no he adquirido ningún bien, no tengo dinero en bancos; no tengo cuentas bancarias nada más donde me pagan y eso lo administra Beatriz, yo no tengo tarjetas de crédito, nunca he tenido; no de ahora, llevo así 30 años, nunca", dijo López Obrador.
Desde el año pasado, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) actualizó la documentación y el formato de declaración patrimonial para los más de un millón de funcionarios públicos del país.
Dentro de la declaración se deberá presentar los datos económicos, los ingresos netos, tanto del declarante como de su pareja y dependientes económicos. Este formato incluye a todos los empleados del gobierno; desde policías, maestros y enfermeras, hasta directores de área y secretarios de Estado.
“Tengo mis ahorritos y manejo mi efectivo si requiero algún gasto. Acerca de bienes no he adquirido nada, no tengo nada que me pertenezca. La casa de Palenque la entregué a mis hijos, claro que mediante un procedimiento legal. Nunca me ha interesado el dinero, no es propósito para mí, desde luego respeto a todos, respeto al que tiene dinero porque no todo el que tiene es malvado porque lo han hecho conforme a la ley", afirmó el Presidente.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que debido a las restricciones de movilidad impuestas como medidas para prevenir el contagio de coronavirus covid-19 y el aumento de servidores públicos, se ampliará el plazo para que los empleados federales presenten sus declaraciones de situación patrimonial y de interés correspondientes a este año.
El plazo para cumplir con esta obligación, estipulado para mayo, se recorrió hasta el 31 de julio de 2020, considerando que se requerirá de asesoría y acompañamiento para el manejo de la plataforma DeclaraNet.
LP