El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la advertencia del EZLN sobre defender con la vida sus tierras y no permitir el desarrollo del Tren Maya, es “mucha propaganda y mucha carga ideológica” que no corresponde con la realidad, por lo que dejó claro que él no es un oportunista y los indígenas no son sus enemigos.
Luego de que, al conmemorar el 26 aniversario del levantamiento armado, el comandante ‘Moisés’ reiteró por segundo año consecutivo el rechazo tajante de los zapatistas a los proyectos que el gobierno federal pretende impulsar en el sureste del país, el Presidente criticó la declaración en la que el mando zapatista sostuvo que defendían sus tierras con la vida, de ser necesario.
“Les diría que no tienen toda la información, no se va a afectar en nada y se está respetando a las comunidades indígenas. Ya se informó sobre esto y se va a seguir informando, estaba leyendo eso de que ‘si se meten con nuestras tierras estamos dispuestos a dar hasta la vida’, pues ¡no se apega a la realidad eso! ¡Es mucha propaganda! ¡Mucha carga ideológica! pero nosotros no somos así, no le vamos a quitar la tierra a nadie, al contrario”.
En conferencia matutina, López Obrador también sostuvo que su gobierno no tiene adversarios y muchos menos considera a los indígenas sus enemigos pues por el contrario, en este sexenio se apoyarán a los pueblos originarios como nunca antes.
Por lo que, al dejar claro que él no es un oportunista, criticó que haya grupos que se han dedicado a sacar provecho de los más pobres.
“Hoy puedo decir que las comunidades están recibiendo apoyo como nunca, lo tengo ningún problema de conciencia, he trabajado 40 años por los pobres y por los indígenas. Yo no soy un oportunista. Los extremos se tocan pero ya se van a ir tranquilizando, serenando, entendiendo que no es lo mismo y que no es un asunto de ideologías, es un asunto que tiene que ver con la congruencia. Y no estar nada más administrando la pobreza, sacando provecho sin hacer nada, es muy cómodo hacer análisis de la realidad sin hacer nada”.
Al ser el segundo año que celebran el inicio de su movimiento con esta advertencia contra el gobierno de la "cuarta transformación", se le preguntó al Presidente si considera tener un acercamiento directo con estas comunidades, y aunque dijo que podría hacer el Instituto Nacional Indigenista, él informa en general a todos los mexicanos.
“Es que yo hablo para todos, estuve en Guadalupe Tepeyac y me trataron con respeto y yo los trato con respeto, por sí me extraña el que ‘vamos a defender con la vida’, ¡si yo no soy Salinas! Pero son libres de plantear lo que consideren”, explicó.
evl