El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de crear un índice que mida el bienestar y la felicidad de los mexicanos aunque “nos ven como marcianos planteando estas cosas”.
Durante la conferencia mañanera detalló que ya se convocó a un grupo de 10 expertos para colaborar en la creación del nuevo sistema de medición del desarrollo de los ciudadanos.
Sin embargo, dejó en claro que se seguirá utilizando el PIB, pues no se elimina por decreto.
“Imagínense, los que fueron formados en el esquema neoliberal, con la política neoliberal, pues nos ven como marcianos planteando estas cosas, pero, bueno. No nos oponemos, o sea, no desaparece por decreto el PIB, el no medir el crecimiento, no, eso continua y somos respetuosos del Banco de México y de las concepciones tecnocráticas, pero no quiere decir que aceptemos sus sofismas, ya basta de engaños”, remarcó.
Por tanto, el Presidente explicó que no es posible dejar de tomar en cuenta al PIB porque es el principal parámetro de medición de los organismos financieros internacionales, por lo que se tomarán en cuenta ambos parámetros aunque aseguró que “hasta los creadores del PIB niegan que sea correcto medir el desarrollo de los pueblos a partir de este parámetro”.
López Obrador aprovechó la conferencia para convocar a los mexicanos a reducir las pretensiones en lo material, ser austeros y hacer a un lado el individualismo.
“Es actuar de otra manera, en lo personal hacer a un lado la frivolidad y como país no dar el ejemplo desde el gobierno de extravagancias, sino de austeridad, de sobriedad, y esto también para empresas en general”.
AE