El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nombramiento de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, como investigadora de nivel uno en el Sistema Nacional de Investigadores.
En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que hubo desinformación de los opositores a su gobierno, quienes declararon que el nombramiento fue una imposición del Presidente de la República.
“Los que no nos quieren dieron a conocer que era una imposición, nosotros no hacemos eso, nada más aprovecho para aclararlo”, dijo.
López Obrador detalló que desde hace dos años Gutiérrez Müller presentó un examen para ingresar al Sistema nacional de Investigadores y fue calificada como candidata a investigadora. Este año, la escritora presentó nuevamente un examen para obtener el nuevo nombramiento y lo logró.
“Mi esposa Beatriz pues es académica, está en una universidad, da clases, hace investigación y tiene publicaciones de su profesión. La calificaron como candidata, que es el primer nivel, candidata a investigadora, ya perteneciendo al sistema, pero como candidata.
“Luego viene la promoción, creo que a diez mil nuevos investigadores, y ella presentó su examen y le dan categoría de nivel uno, investigadora nivel uno, que era el que correspondía, pero se sometió a todo el procedimiento”, apuntó.
- Te recomendamos Gutiérrez Müller alcanza nivel uno como investigadora Política
Ayer se dio a conocer que la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller obtuvo el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con los resultados de la convocatoria de ingreso y permanencia a este plan del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Según el reglamento del SNI, para obtener dicho nivel se debe poseer grado de doctorado, haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad, demostrados con la presentación de productos de investigación o desarrollo tecnológico, y haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado, o en la impartición de asignaturas y actividades docentes o formativas.