El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de extinguir o fusionar 18 órganos desconcentrados, descentralizados, fideicomisos y unidades administrativas al asegurar que no son necesarios porque se crearon en la época del derroche y, además, no sirven para beneficiar al pueblo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que los ahorros que se generen de esta iniciativa se destinarán para apoyar a la población y de manera prioritaria a los más pobres del país.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 19 de abril Política
Además, aclaró que los trabajadores de estos organismos tienen garantizado su empleo.
“Primero, que no se despide a nadie, los trabajadores tienen garantizados sus puestos, no hay ningún problema, se liquidan estos organismos porque no son necesarios, los crearon en la época del derroche, de los gastos superfluos y además no ayudan a la gente. No son para beneficio del pueblo, es para que el gobierno no se siga tragando el presupuesto público, el gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto se quedaba en el mismo gobierno”, dijo.
Ayer, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma en materia de simplificación orgánica que, entre otros aspectos, prevé la fusión, integración y extinción de 18 órganos desconcentrados, descentralizados, fideicomisos y unidades administrativas. De ser aprobado el proyecto del Ejecutivo, las funciones de dichos organismos serían absorbidas por diversas secretarías e instituciones del gobierno federal.
Destaca la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Fideicomiso de Fomento Minero.
A su vez, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, el Instituto Nacional de Pesca, el Servicio de Información Agroalimentaria, la Dirección General de Educación Indígena y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se convertiría en unidades administrativas de diversas secretarías e institutos.
El jefe del Ejecutivo federal destacó la importancia de seguir generando ahorros en la administración pública, al recordar que en el penúltimo año de su gobierno no se han comprado vehículos nuevos y se ha mantenido un buen manejo de la deuda, pese a las condiciones económicas generadas por la pandemia y la elevada inflación.
“Fíjense que tenemos una reserva, si actuáramos igual como lo hizo Calderón o Peña en el manejo de deuda tendríamos una reserva como de tres puntos del PIB, ¿cuánto es esto? Casi un billón de pesos, ahí de reserva porque el nivel de deuda en cinco años ellos ya habían contratado 7.7 del producto. Me refiero a Calderón, Peña 8.5, nosotros cinco y aquí aclaro, no es que se haya contratado más deuda, es que se nos cayó por la pandemia el PIB”, puntualizó.
LP