AMLO va por desaparecer al menos 10 organismos que "legalizan corrupción"

La Mañanera

El Presidente acusó al IFT de obstaculizar su plan de llevar internet a todo el territorio nacional.

El Presidente señaló a organismos como el IFT y el INAI. | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su iniciativa para desaparecer a organismos autónomos, que presentará el 5 de febrero, podría no prosperar en el actual Congreso, pero que su apuesta es a que tenga éxito en la nueva legislatura, que iniciará el 1 de septiembre próximo.

“Cuando hablamos de estos órganos autónomos, es una iniciativa de reforma, falta lo que digan los legisladores; nada más que les recuerdo… No es que digan ‘no va a pasar’, eso es lo que dice el bloque conservador, pero eso es esta legislatura, ¡quién sabe qué van a opinar los de la nueva legislatura!”, expresó en su conferencia matutina.
“Yo voy a mandar este paquete el día 5, se discute, se va a llevar tiempo y a lo mejor… ¿cuándo entra la nueva legislatura? primero de septiembre, ¡ya está a la vuelta! Si esos que declararon que no va a pasar, ya ni siquiera están ahí”
“Ahorita están de vacaciones, ¿no? ¿están de vacaciones? ¿cuándo regresan? Primero de febrero. Ya les falta muy poco, de todas maneras, a lo mejor algunas sí les gustan ¿no? Y si no, otras pueden esperar a ver qué va a decir el pueblo, que es el que manda en las elecciones”, dijo López Obrador.

A pesar de que había dicho en días previos que su iniciativa buscaría desaparecer a todos los órganos autónomos del Estado, esta mañana aclaró que no serían todos, sino únicamente los que “se crearon para legalizar la corrupción”.

Precisó que, por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no entraría en el paquete de reforma, pero sí, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que acusó de obstaculizar su plan de llevar internet a todo el territorio nacional.

“El IFT, por ejemplo, ¿por qué esa? Porque esa la crearon para que no hubiese monopolios en la comunicación. Y resulta que sigue habiendo los monopolios. Ahora que nos comprometimos a que haya internet para todos, porque es importantísimo la comunicación por internet, que no lo tenemos en todo el país, no nos han dado permiso”, reclamó.
“No podemos dar el servicio de internet en la Ciudad de México, nos dieron (permiso) ─era la prioridad─ solo en las comunidades más apartadas y ya lo estamos haciendo, poniendo antenas y todo, pero para que tengamos ingresos para la operación del sistema, no podemos vender chips aquí en la Ciudad, ni en Monterrey, ni en Guadalajara ni en ninguna ciudad, no nos lo autorizan”, acusó.
“Aunque sea más barato, aunque se esté dando el servicio gratuito en 80 mil comunidades ya, porque este organismo tiene sus criterios y no puede ser un monopolio el gobierno, pero sí hay otros que son monopolios, que son protegidos”, reprochó.

López Obrador detalló que la eventual desaparición de los organismos no implicará el despido de los trabajadores de base de esas instituciones, quienes serán absorbidos por las secretarías del ramo.

“Lo que vamos a buscar es sin afectar a los trabajadores de base. Ya parece que estoy escuchando la opinión de los expertos y sabihondos de los medios, que están en contra de esto: ‘van a dejar sin trabajo’. No, no, no, no vamos a despedir a nadie. Van a pasar los trabajadores a la Secretaría de Comunicaciones como era antes”, explicó.

Aseguró que, por ejemplo, en el caso de las telecomunicaciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se va a hacer cargo de la administración, de lo relacionado con la vigilancia y evitar que haya monopolios, pues alegó que esas tareas deben quedar en manos del Poder Ejecutivo “que tiene un presidente electo por el pueblo, no un órgano autónomo que no lo eligió el pueblo y tiene el mismo o más poder”.

López Obrador acusó que los órganos autónomos son “un gobierno para contrarrestar al gobierno legal, legítimamente constituido y proteger los intereses de los que se sentían dueños de México”.

En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente dijo, sin explicar en qué fundamento legal, que sus tareas las pueden absorber la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación e incluso la Fiscalía General de la República.

“Además ya hay la obligación de transparentar todos los asuntos públicos, ingresos de los servidores públicos, bienes de los servidores públicos, todo; ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo, no es ocultar nada, al contrario, que haya transparencia de verdad, no de mentirita, como es ahora, que son organismos que sirven de tapadera”, dijo.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.