El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deben retirar las boyas que colocó el gobierno de Texas en la frontera con México porque es “inhumano”.
Estas declaraciones se dan horas después de que fueron encontrados dos personas fallecidas en la zona donde se instaló el muro flotante.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está viendo, se está conociendo sobre la nacionalidad y se va a actuar, ya se está demandando el que retiren esas boyas que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos, ya estamos en eso. No debería él de actuar así, es inhumano”, lamentó.
Ayer se dio a conocer que el cuerpo de una persona sin vida fue localizado atorado en el cerco boyas con púas que el gobierno de Texas colocó en el Río Bravo para evitar el paso de migrantes indocumentados; horas después se halló un segundo fallecido en las mismas condiciones.
El primer cuerpo fue localizado cerca de las 14:35 horas en la zona sur de las boyas mientras que el segundo fue encontrado horas después a cinco kilómetros de distancia.
Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, junto con barreras de alambre de púas con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.
Al señalar que no debe tratarse de esta manera a ninguna persona, el Presidente se negó a señalar a Abbot como responsable directo de estas muertes.
“Lo tenemos que ver con mucha objetividad, hay que tener la información para no actuar así como actúan algunos porque no somos iguales”, apuntó.
LG