Peña y Calderón deben declarar por caso de sobornos, dice AMLO

La Mañanera

El Presidente consideró que ambos ex mandatarios deben declarar; sin embargo, apuntó que se debe respetar su inocencia hasta que se compruebe lo contrario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (Cortesía)
Ciudad de México /

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y todos quienes estén implicados tienen que ser citados a declarar, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, presentó ayer una denuncia que los liga con transferencias de dinero a la campaña presidencial de 2012, sobornos a legisladores para aprobación de reformas y la firma de contratos dañinos para Pemex en favor de Odebrecht. 

En La Mañanera, no obstante, el mandatario planteó que la denuncia de Lozoya Austin, la cual también implica a Luis Videgaray, no significa que los ex mandatarios "ya sean culpables", pues dijo que "quien acusa, tiene que comprobar" al referirse a las pruebas que el ex titular de Petróleos Mexicanos afirmó tener.

“O sea, tienen que declarar el ex presidente Calderón, el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar, eso creo que es por procedimiento.

"Entonces van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar, eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar los acusados, entonces vamos a esperar el resultado y que la Fiscalía vaya informando", planteó.

López Obrador respaldó las acciones de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, en torno al caso y destacó su autonomía.  Recordó que siempre se ha manifestado a favor de las consultas populares para proceder con el juicio a ex presidentes.

Reiteró que no busca perseguir a los ex mandatarios, puesto que es necesario “pensar hacia adelante” para eliminar la corrupción en el país. Por ello, dijo estar de acuerdo con que se otorguen beneficios quienes aporten información sobre los casos de corrupción, como Odebrecht. 

“Claro, con pruebas fehacientes, el que lleva a cabo una acusación tiene que probar. En este caso, el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron, no solo en la pasada administración, sino también en la administración anterior.
“Ayer el fiscal da a conocer que se involucra a ex presidentes, a dos ex presidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, legisladores, un diputado, cinco o seis senadores, entonces ¿qué sigue? Pues que sean citados a declarar, y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar”, manifestó.

López Obrador aseguró que este caso también se trata de una postura política, puesto que ya no es válido sólo castigar a los corruptos, sino prevenir que no vuelva a ocurrir y este delito se transforme en un estigma. Dejó en claro que el veredicto final está en manos de los jueces, pero pidió que se tome en cuenta toda la información necesaria.

“Si fue solo un dicho, sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal, yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos. Sí hay que cuidar el debido proceso, también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública”, explicó.

"No puedo ser cómplice, no me corresponde"

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que su punto de vista sobre estos hechos ya es público y que no puede convertirse en "encubridor" o cómplice", por lo que reiteró que la ciudadanía conozca toda la información en torno a los casos de corrupción y decida si se somete a juicio a los ex presidentes.

"Yo ya di mi punto de vista, lo hice público, lo sigo sosteniendo pero al mismo tiempo no puedo convertirme en encubridor, en cómplice, yo doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo que la gente sepa qué sucedió y la gente decida si se juzga a los ex presidentes", expuso.

Aseveró que no posee facultades para detener un proceso judicial, pues eso le corresponde a la Fiscalía General de la República e  incluso, confesó que no conoció el documento de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, pues se enteró a través de los medios.

“Lo único que no escuché, a lo mejor sí está en la denuncia, pero no se dio a conocer fue lo de la planta de fertilizante, porque ahí todo indica que hubo un sobreprecio en la compra de 200 millones de dólares”, resaltó.

Las acusaciones y los implicados 

Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN, algunos de ellos gobernadores en la actualidad, fueron señalados por Lozoya como implicados en varios casos de corrupción.

Asimismo, el ex director de Pemex señaló a Peña Nieto y a Luis Videgaray, de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 404 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014. 

Lozoya aseguró también que, durante el sexenio de Calderón, se otorgaron beneficios económicos a Braskem, filial de Odebrecht, la cual en asociación con la compañía mexicana IDESA, tenía en sus manos el proyecto de la planta Etileno XXI, en Veracruz, lo que generó pérdidas cuantiosas al gobierno federal. 

Para sustentar sus declaraciones, Lozoya ofreció como pruebas el testimonio “de cuatro testigos”, recibos y hasta un video, por lo que la FGR comenzará su análisis y determinará si judicializa la carpeta de investigación contra los ex funcionarios.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS