AMLO denuncia nueva campaña contra el Tren Maya

La Mañanera

A decir del Presidente, se acusa que se dañarán vestigios arqueológicos en las zonas por las que pasa el proyecto.

Andrés Manuel López Obrador. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay una nueva campaña en contra de la construcción del Tren Maya, la cual no se centra en prevenir la destrucción de la selva, sino que acusa que se dañarán vestigios arqueológicos en las zonas por las que pasa el proyecto. 

“Ya tienen información que se están fallando los amparos interpuestos y se nos está dando la razón, entonces ya iniciaron todos nuestros opositores, ahora una nueva lanzada, ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos. Es que son predecibles, yo conozco la hipocresía”, dijo en conferencia de prensa.


Explicó que la campaña en contra del Tren Maya inició en cuanto se inauguraron las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Y aseguró que los amparos que ya se están resolviendo no fueron interpuestos por habitantes de la región, sino por supuestos ambientalistas.

“Ya nos quitaron tres meses, apuestan a quitarnos tres meses más, se les olvida que somos muy perseverantes nosotros, somos tercos cuando defendemos nuestros ideales, nuestros principios, mucho más perseverantes que los conservadores”, agregó.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que se harán mejoras en 21 de las 45 zonas vinculadas al Tren Maya. 

 "Vinculadas al Tren Maya alrededor de 45 zonas, no todas contarán con recursos adicionales porque el recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas para que el público las visite, hablamos de más de 45 de un total de 194 abiertos al público en todo el país". 

Detalló que para que se incremente la cantidad de visitantes que lleguen a esa zona, se tendrán servicios para que su experiencia sea edificante y educativa, desarrollándose obras para el salvamento arqueológico. 

Además, añadió que el tramo 3 es donde se tienen registrada la mayor cantidad de vestigios arqueológicos como estructuras, cimentaciones y restos de lo que pudieron ser áreas habitacionales. En cambio, el tramo cinco presenta cuerpos de agua y cavernosos de los cuales se debe cuidar y rescatar posibles vestigios.

“Hemos trabajado con Grupo México y la Secretaría de la Defensa que se ocupa de la parte norte, hemos prospectado los distintos trazos y estamos esperando que se reinicien las obras. No sé por qué digan que el INAH suspenda un tramo que de momento está en espera, que se resuelvan situaciones de amparo, me parece simpático”, comentó. 



  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.