El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las denuncias de delitos sexuales contra el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, son un asunto partidista, producto de la temporada electoral.
En la conferencia mañanera, el mandatario sugirió que sean las autoridades competentes quienes resuelvan este tipo de acusaciones, pero también pidió respetar la decisión del pueblo, pues los candidatos son elegidos a través de encuestas.
“Es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada”, dijo.
López Obrador insistió en que la selección de candidatos de Morena, específicamente para el estado de Guerrero, se llevó a cabo mediante una encuesta y por ello, dijo que en la democracia el pueblo manda.
“Si en la encuesta la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer o un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión? (…) Le tengo confianza a la gente. Si fuese una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, sería preocupante”, agregó.
El mandatario dijo que no puede descalificar a ningún candidato, incluso aunque haya acusaciones en su contra, debido a que él fue víctima de fabricación de delitos en la elección presidencial de 2006, debido a que sus adversarios no querían que apareciera en las boletas.
Recordó que cuando fue presidente del PRD debían de cuidar que no les “infiltraran candidatos”, para que los otros partidos tuvieran mayores posibilidades de ganar.
“A mí me ha tocado ver cómo los opositores quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar sean candidatos débiles, entonces si hay uno fuerte los eliminan”, concluyó.
LP