El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de acudir a instancias internacionales en caso de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su amenaza de aplicar aranceles a productos mexicanos.
Aunque insistió en que el diferendo entre ambos países se debe resolver con diálogo y acuerdo, el Presidente dejó claro que si fuera necesario se acudirá a tribunales internacionales, pues México “no entrará en una guerra de aranceles”.
“Estamos haciendo todo para que con el diálogo se logre un acuerdo, no vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, de impuestos, no queremos esa confrontación con Estados Unidos; si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales, como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio”, dijo.
Recalcó que su administración seguirá impulsando la economía nacional para hacer frente a cualquier adversidad y descartó que haya riesgo de crisis, ya que el país cuenta con una “hacienda pública fuerte”, con altos índices de recaudación y reservas suficientes en pesos y dólares.
"No se produciría una crisis ni siquiera de caja, hemos recaudado bastante y hemos ahorrado, tenemos reservas suficientes en dólares, en pesos, tenemos una economía solida, pero lo más importante de todo es que contamos con el apoyo de los ciudadanos", explicó.
evl