El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó apoyar a alguien para ser la próxima candidata o candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y dijo que serán las encuestas de Morena las que lo decidirán, porque en su gobierno ya “no hay tapados ni dedazo”.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario manifestó que "todavía hay hasta de los más cercanos que están esperando una señal" para contender, pero aclaró que no habrá tal señal.
"Ahora no podría decir más, en unos días más que yo lo piense, hay muchísimos y todos tienen derecho. Además ya no hay tapados y se van a inscribir, es algo muy importante porque van a inscribirse y el Congreso o el Consejo, en este caso de Morena, aunque lo podrían hacer todos los partidos decide que son 10 o 20 o 30, al menos cinco compañeros, compañeras, ciudadanas, ciudadanos, van a encuestas para ver quién es quién con la gente porque es el pueblo el que manda".
López Obrador aceptó que hay al menos cuatro posibles candidatos como la actual secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres o el diputado Gerardo Fernández Noroña.
“Hay muchísimo y todos tienen derecho, además ya no hay tapados y se van a inscribir, es algo muy importante porque van a inscribirse y el congreso o el consejo, en este caso de Morena, aunque lo podrían hacer todos los partidos, decide. Que son 10 o 20 o 30, al menos cinco compañeros, compañeras, ciudadanas, ciudadanos, van a encuestas para ver quién es quién con la gente, porque es el pueblo el que manda”, agregó.
A principios de agosto, el Presidente incluso bromeó y hasta postuló a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas. Sin embargo, aseguró que lo más importante actualmente es que la decisión final será de los habitantes de la capital, porque en su partido no existe el influyentismo, como en la oposición.
Por tanto, reiteró hace un mes que, tal como ocurre en la carrera presidencial, debe realizarse una encuesta en la que se preguntará si conocen al candidato, qué opinión tienen de él, si es cercano al pueblo y si les gustaría que representara al partido.
Respecto a si Rosa Icela ha manifestado contender a la gubernatura de la Ciudad de México, el mandatario aseguró que no, pero "es libre y tiene posibilidad como todos".
"Lo que va a dejarse de manifiesto es que no hay tapado, dos no hay dedazo, va a elegir el pueblo y el gobierno no se va a meter a apoyar a ningún candidato ni partido, es una etapa nueva", afirmó.
"Tengo que dedicarme a mi trabajo": Batres sobre posible candidatura a gobierno de CdMx
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que por ahora está enfocado en dedicarse a su trabajo ante un posible interés de ser candidato a la Jefatura de Gobierno en la capital del país.
En entrevista para TELEDIARIO, el funcionario manifestó que prefiere que se reconozca su labor y que "digan qué bien se resolvió este tema", por lo que reiteró que "el trabajo que uno tiene que hacer es lo mejor para salir adelante".
"A nivel nacional, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) abrió un proceso, a nivel local no se ha abierto. De todas maneras, tengo mucho trabajo y tengo que dedicarme a mi trabajo. Además mi trabajo es delicado", manifestó.
Agregó que como servidor público, "toca prácticamente" atender diversos temas locales, como peticiones ciudadanas.