El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se aumentarán impuestos para combatir el sobrepeso y la obesidad como sugirió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, tras reportar que este problema cuesta 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a México cada año.
"Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero sí desde luego que tenemos que atender el problema de la obesidad que es grave y que tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas", afirmó en conferencia matutina.
Sin embargo, recordó que desde el gobierno federal se llevará a cabo una campaña de orientación nutricional.
"Nosotros vamos a llevar a cabo la campaña de orientación nutricional desde el gobierno. Se piensa en el maíz y el frijol que son dos alimentos de primer orden en lo nutritivo y que a veces se les desprecia por una mal entendida modernidad. Entonces, sí vamos a hacer esta campaña, pero no a aumentar impuestos", agregó.
De acuerdo con un estudio de la OCDE, México pasó de una "emergencia sanitaria a una económica" debido al sobrepeso y a la obesidad de 75.2 por ciento de la población, lo que genera pérdidas anuales de 5.3 por ciento del PIB, es decir, 1.3 billones de pesos.
icc