El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene listo un plan que incluye el uso de combustóleo en caso de que el precio del gas para producir electricidad se eleve más de lo normal, como consecuencia de las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania.
En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que México tiene resuelto el tema porque no depende de las importaciones, ya que con la producción de petróleo se genera también el gas necesario.
“Tenemos resuelto lo de la generación de energía eléctrica: en caso de que se aumentara el precio del gas por encima de lo normal tenemos ya un plan para producir más energía en las hidroeléctricas y en otras plantas. Incluso, si se necesitara, con combustóleo, pero hasta ahora no es necesario y no va a hacer falta. Ese es nuestro cálculo.
“Nosotros no tenemos problema porque con la producción de petróleo crudo viene gas asociado y, además, tenemos un contrato de compra de gas con Texas, con productores de Texas. Eso nos ayuda mucho y el precio del gas en Texas afortunadamente no ha aumentado como en Europa”, expresó.
López Obrador presumió que en México el precio de los combustibles se mantiene porque Pemex tiene el 90 por ciento del control de la distribución de las gasolinas y el diésel. En este sentido, explicó que a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el gobierno conserva el control de los precios.
No obstante, puso como ejemplo lo que ocurre en España, donde están padeciendo aumentos de precios en energía eléctrica por el incremento en el costo del gas.
- Te recomendamos Prevén afectaciones en producción y ventas de vehículos pesados por conflicto en Ucrania Negocios
“Están haciendo un llamado en la Unión Europea para que ya no se consuma tanto gas, pero esa no es la opción. ¿Qué no dijeron ellos de que la opción eran las energías renovables? Y resultó de que no se avanzó en eso y terminaron dependiendo en buena medida del gas de Rusia.
“Y sí, Estados Unidos puede enviarles gas, nada más que para enviar gas se necesita un proceso que lleva tiempo, son plantas de licuefacción, el gas se tiene que congelar para embarcarse y allá se vuelve a gasificar, pero no hay las plantas suficientes en Estados Unidos”, explicó.
LP