Los proyectos de construir las presas La Parota, en Guerrero, y Paso de la Reina, en Oaxaca, están cancelados de manera definitiva, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que en el país existen 60 hidroeléctricas, las cuales se van a modernizar porque actualmente ya no funcionan a toda su capacidad debido a lo obsoleto de sus turbinas.
"Tienen equipos de hace 40, 50 años. Entonces con nuevas turbinas, modernizando estas plantas hidroeléctricas, se va a producir más y es con la misma agua en los embalses que ya se tienen sin causar ningún daño. Por eso ya no se van a construir las presas.
"El Paso de la Reina, La Parota, que sí por ahí aparece que el gobierno quiere construir la presa La Parota, que el gobierno quiere construir El Paso de la Reina: demagogia, campaña sucia, negra, eso sí contaminante, muy contaminante", dijo.
Por ello, afirmó que la reforma eléctrica que promovió su gobierno es para priorizar el funcionamiento de las hidroeléctricas frente a la producción de empresas privadas que eran respaldadas con la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando no producían suficiente energía eólica o solar.
- Te recomendamos Manifestaciones de médicos privados que piden vacuna no reúnen gente: AMLO Política
Indicó que este plan de trabajo está siendo muy cuestionado debido a que afecta a grandes empresas y permite que grandes corporaciones paguen menos luz que las familias en sus domicilios.
"Entonces, ¿qué es lo que ahora se está haciendo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad? ¿Y por qué fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad? ¿Por qué no darle el mismo trato a la Comisión Federal de Electricidad que a Iberdrola? Porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública, es de la nación", señaló.
icc