El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta buscar la desaparición del Coneval, un órgano descentralizado que mide la pobreza y evalúa las políticas y programas sociales, y que el Inegi asuma sus funciones.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 25 de julio Política
Al preguntarle directamente si ha pensado en desaparecer organismos autónomos como el Coneval para continuar con el adelgazamiento de la estructura burocrática, el Presidente dijo que no está descartado.
“No lo descartamos porque, la verdad, abusaron con la creación de todos estos organismos; crearon aparatos burocráticos onerosos, sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso.
“Y existen otras instituciones, como lo que planteas. Si se tiene el Inegi ¿por qué no el Inegi hace esa función? Imagínense: más de 200 trabajadores y los de arriba bien servidos, sueldos de 200, hasta 300 mil pesos mensuales. ¿Por qué se optó por eso? Para simular”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador consideró que el presupuesto del Coneval, de alrededor de 600 millones de pesos, podría dirigirse a combatir la pobreza y no sólo a medirla que “eso se puede seguir haciendo con el Inegi”, para así seguir avanzando en la austeridad republicana.
OVM