El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya “mano negra” en busca de frenar la obra de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por lo que pidió a los trabajadores que la construyen no dejarse manipular por dirigentes sindicales.
Ayer tres personas fueron detenidas tras el enfrentamiento entre trabajadores y policías afuera de la refinería, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien agregó que la agitación fue encabezada por pocas personas no identificadas.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que se les está pagando lo justo y cuentan con prestaciones.
“Espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden, y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar. (..) No creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México, aunque no les gusta mucho”, comentó.
En el enfrentamiento, trabajadores acusaron que los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno.
Los obreros han señalado mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.
IR