El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México pueda convertirse en mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania al asegurar que la postura del país es neutral.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario mencionó que se debe priorizar el diálogo por las vías diplomáticas para que, principalmente no se sigan perdiendo vidas humanas.
“En el caso de la guerra, nosotros no vamos a participar ni a favor ni en contra, es una postura de neutralidad la nuestra, que tiene que ver con la política exterior de México. Desde luego, sí estamos a favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias, ojalá y se dialogue y se llegue a un acuerdo, pero no queremos ser protagonistas, ofrecer nosotros intermediación, no, para eso está Naciones Unidas”, explicó.
El Presidente mencionó que en lo que sí puede participar México es en dar apoyo y protección a las personas que huyen de la guerra y también enviando ayuda humanitaria en donde se necesite, pues esto está establecido en los principios de la política exterior nacional.
- Te recomendamos AMLO se reúne con integrantes de comunidad wixárika en Palacio Nacional Política
En tanto, insistió en que se debe abrir un debate mundial sobre el papel de los medios de información porque están subordinados al poder económico.
Incluso, mencionó que plataformas como Facebook y Twitter deben informar cómo se manipulan las redes sociales con bots, como cuando se crean tendencias de #Amlopopulista a nivel mundial.
“Ellos lo saben, lo sabe Twitter, lo sabe Facebook, saben perfectamente. Cómo es posible que una organización conservadora decida un trending topic sobre algo, ‘AMLO populista’, y puede ser número uno mundial, y no sólo un día, sino una semana, 15 días, en todo el mundo. Eso no es normal. ¿Cómo inflan eso? ¿Por qué no informan sobre esos procedimientos?, destacó.
Finalmente se pronunció porque los medios traten la censura como un asunto ético y actúen con profesionalismo y pluralidad “parece un contrasentido, pero hay medios de información que censuran”