El presidente Andrés Manuel López Obrador negó “tajante” que al interior de su gobierno se permita el influyentismo, el amiguismo o el nepotismo, y refirió que quien tenga pruebas de ello acuda a las instancias correspondientes a presentar la denuncia.
En su conferencia de prensa, el Presidente hizo referencia a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y aseguró que a su hermana, Bertha Alcalde Luján, la designó Alfonso Durazo como secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
"No (hay nepotismo), y se da el caso de que hay familiares trabajando en áreas completamente distintas y cada quien de acuerdo a su profesión. En el caso que tú mencionas, ella es secretaria del Trabajo, y su hermana que trabaja como abogada en la secretaria de Seguridad Pública; ojalá contáramos con más mujeres y hombres así, son la verdad las dos excepcionales, bien preparadas, honestas y sobretodo con dimensión social, le tienen amor al prójimo.“Lo que yo considero es que no hay nepotismo, tajante, pero si tienen todos los elementos tiene su derecho en presentar sus denuncias. Ya está tomando nota la secretaria de la Función Pública su existiera nepotismo, porque la Ley de Austeridad lo prohíbe, pero en el caso de las dos hermanas considero que no existe.
"Nosotros no permitimos el nepotismo, ni amiguismo ni ninguna de esas lacras; no es el gobierno del DIF, el gobierno de la familia".
Ya se puede descartar desbordamiento de hospitales por covid-19
El presidente López Obrador, aseguró que el avance de la epidemia de covid-19 en México va conforme a las proyecciones de los científicos por lo que hoy ya se puede descartar que se vaya a presentar un desbordamiento de enfermos en los hospitales.
Insistió en que gracias a estas proyecciones y a la jornada de sana distancia se logró aplanar la curva epidémica y se ha podido reducir el número de víctimas mortales.
“Va de acuerdo a lo que se proyectó los expertos, los especialistas; le voy a pedir Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones. Que se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todos es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento, eso lo podemos descartar”, comentó.
AE