El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un conflicto con Estados Unidos ante la visita de Antony Blinken a México, aunque, acusó, los opositores se frotan las manos esperando que haya un desencuentro.
"Hay disposición del presidente Biden y nosotros también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias y es mejor que se sigan frotando las manos los adversarios", dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente afirmó que las diferencias con empresas estadunidenses se han estado resolviendo, "los atendimos hace 15 días y personalmente atendí a 18 empresas de Estados Unidos y llegamos a acuerdos con casi todas y lo vamos a seguir haciendo".
El mandatario federal señaló que si hay algo en que a las empresas se les impida invertir y que tengan razón, se dan en el marco de la legalidad y "pues tenemos que ayudar".
"Pero si se trata de que una empresa estadunidense, se le agarra con contrabando de combustible, ni modo que por qué es estadunidense no va a haber sanción. Hasta esos casos hemos llegado".
Julian Assange y política energética
El Presidente dijo que no hay una agenda definida para su reunión con el secretario de Estado estadunidense, pero indicó que se tratarán temas de interés para ambas naciones.
Cuestionado sobre si se abordarán los temas de la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, o el de las consultas solicitadas por Estados Unidos bajo el T-MEC en contra de las políticas energéticas de México, el mandatario dijo que podrían tratar los temas, si estos surgen en la conversación.
LG