En México no hay indicios de guerrilla ni de oposición armada, dice AMLO

La Mañanera

El Presidente instruyó a extender el programa Sembrando Vida para apoyar a los agricultores de Guerrero para que dejen de sembrar mariguana y amapola.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia del 15 de diciembre. (Cortesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay oposición armada ni guerrillas que estén en contra de su administración.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, instruyó a la Secretaría del Bienestar a que implemente una extensión del programa Sembrando Vida para apoyar a los agricultores de las montañas de Guerrero y ayudarlos a que dejen de sembrar mariguana y amapola. En tanto, dejó en claro que hay confianza en su gobierno porque se está buscando terminar con la violencia.

"Hay tranquilidad, hay paz en todo el país, en todo el territorio, no tenemos ninguna información de grupos armados guerrilleros en el país, la gente está optando por la participación ciudadana, pacífica, está sintiéndose representada por el gobierno como nunca, de modo que no existe una oposición al gobierno, una oposición armada, en ninguna parte del territorio", destacó.

El Presidente reconoció que sí existen bandas de la delincuencia organizada en esa zona del país, pero son un fenómeno totalmente diferente a las guerrillas. Aseguró, por tanto, que puede recorrer el país sin guardaespaldas ni carros blindados porque hay respeto al gobierno.

"Lo que tenemos son las bandas de la delincuencia organizada, es otro asunto completamente distinto, en el caso de la guerrilla no hay información, no hay indicios de su presencia, repito, en ninguna parte del territorio nacional, hay paz, hay tranquilidad, gobernabilidad y lo más importante hay confianza en el gobierno", puntualizó.

Sobre los agricultores que se dedican a sembrar amapola y mariguana, remarcó la necesidad de sustituir estos cultivos a través de los programas sociales que implementa su administración.

El mandatario reconoció que los campesinos lo hacen por necesidad, por lo que es necesario profundizar un plan de acción para que reciban fondos del gobierno y cambien sus actividades.

"Pedirle al secretario de Agricultura, Bienestar, que revisen lo que se está haciendo en Guerrero, sí hay Sembrando Vida en Guerrero, pero debe de faltar, se puede ampliar el programa, todavía lo podemos hacer en el caso de Guerrero, todos los productos reciben fertilizante, es el único estado donde reciben este apoyo fertilizantes gratuitos, pero sí se puede ampliar el programa para sustituir estos cultivos. 
"Me consta que muchos siembran amapola porque no hay opciones, no hay alternativas esto en la montaña, en varias comunidades marginadas de Guerrero porque no hay opciones no alternativas, de modo que tenemos que reforzar nuestras acciones en ese sentido", apuntó.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS