AMLO descarta procesos legales por suspensión de NAIM

Transición 2018

El presidente electo, así como el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, garantizaron el respeto a los contratos adquiridos por parte del gobierno con los inversionistas y empresas que participan en la obra de Texcoco.

Andrés Manuel López Obrador /Cuartoscuro.
México /

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó algún problema con empresarios e inversionistas que participaban en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM); dijo que existe un compromiso de atender cualquier reclamación originada por la suspensión de la obra en Texcoco

“Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones; pero además de eso, existe el respaldo y el aval, nuestra palabra, autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas. 


"Es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho sin afectar intereses de la empresas y de los financieros”. 

El presidente electo aseguró que ningún interés de las empresas o inversionistas será trastocado, pues dijo que se respetarán los contratos.

“Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo nivel de obra o llegar a arreglos y en todo caso se va a actuar, repito, con apego a la legalidad”. 

López Obrador dijo que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tiene la instrucción de ponerse en contacto con las empresas e inversionistas para finiquitar o en su caso suspender los contratos. 

“Tiene ya la instrucción el ingeniero Javier Jiménez Espriú de hablar con los empresarios, con las autoridades, con todos los participantes en la construcción del aeropuerto de Texcoco, con todos los involucrado en este proyecto, y si es necesario también yo los buscaría cuando he tenido la oportunidad de hablar con ellos, siempre han mostrado su disposición a cooperar”. 

El presidente electo descartó querellas legales por parte de los inversionistas por la suspensión de la obra del NAIM en Texcoco, pero señaló que en caso de que quieran proceder legalmente, están en su derecho. 

“Los empresarios involucrados en este asunto no han manifestado que vayan a presentar denuncias, en caso de que lo hicieran están en su derecho. Pero lo que yo he percibido es la disposición a un acuerdo porque no van a perder, es decir, se van respetar los contratos”. 

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, dijo que los derechos de los inversionistas están a salvo a pesar de la suspensión de la obra en Texcoco. Señaló que los gastos no recuperables y los compromisos adquiridos serán suspendidos con apego a derecho. 

“Iniciaremos por instrucciones del señor presidente de inmediato un diálogo con las autoridades actuales, así como con los contratistas y otros participantes clave del proyecto en construcción para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos, respetando a cabalidad los derechos de todos y de forma particular, los derechos de los inversionistas y tenedores de bonos que han financiado al grupo aeroportuario de la Ciudad de México, derechos que están salvaguardados y que respetaremos a cabalidad. 


“De igual forma se revisarán los compromisos con los tenedores de los certificados de fibra E. Se cubrirán los compromisos adquiridos y los gatos no recuperables de los contratistas con estricto apego a derecho”. 

AE


__

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS