El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presentar otra vez la reforma eléctrica, ahora que cuentan con el apoyo de los legisladores del PRI.
Pese a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló ayer que el acuerdo político con el tricolor va más allá de aprobar el plan militar, López Obrador se dijo conforme con lo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de octubre Política
“O sea, la eléctrica como está y como la terminó de definir la Corte, el Poder Judicial, creo que es suficiente porque se considera un fraude legal el autoabasto, que era una simulación que dañaba mucho”, subrayó.
Recordó que no se consideraba energía limpia lo que se produce en las hidroeléctricas e incluso se buscó echar para atrás la iniciativa, señalando violaciones al tratado del libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Aseguró que ya se demostró que no es así y que no se tiene ningún conflicto con la Unión Americana.
“No es la intención del gobierno de Estados Unidos, me lo expresaron, cambiar nuestras leyes, porque se llegó a pensar, no sé si se acuerden, porque decían que iban a echar abajo la reforma eléctrica, nosotros no lo aceptamos y ellos nos mandaron a decir, incluso, creo que lo tengo hasta por escrito, que no tienen la intención de que modifiquemos nuestras leyes”, apuntó.
Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que el acuerdo político con el PRI va más allá de extender la participación militar en seguridad pública hasta 2028, por lo que el gobierno y su partido intentarán construir una verdadera reforma electoral y recuperar la eléctrica.
Sin embargo, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, negó categóricamente la existencia de un acuerdo político con la 4T para aprobar dichas reformas.
LP