El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí quiere reunirse con Evo Morales porque lo considera un buen gobernante aunque "les dé comezón” a los que están en contra de haberle dado asilo, pero afirmó que lo más importante es que el ex presidente de Bolivia se sienta como en casa.
"¿Por qué no lo voy a ver? Pero quiero ahora que tenga tiempo y libertad para sus cosas, yo soy respetuoso de sus cosas y su tiempo, quiero que en México se sienta en su casa. Eso sí, si usted me pidiera hablar con otro personaje a lo mejor diría ¡no, con ese no!, pero con Evo sí. Si se pudierse establecer comunicación, claro que sí", afirmó.
En conferencia matutina, confirmó que Evo Morales reside "en una vivienda que le proporcionó el gobierno federal para su estancia y también con la protección necesaria"; sin embargo, no confirmó el lugar "por razones obvias" de seguridad.
Agregó que aunque ha sido muy cuestionado si se reunirá o no con Evo Morales, personalmente lo respeta y lo considera un buen gobernante por los resultados que dio en el combate a la pobreza.
"Ese es otro asunto, que si lo voy a ver o no lo voy a ver, nosotros cumplimos en un acto humano y no tenemos nada que ocultar. Yo lo respeto y, para que les dé comezón, digo que lo considero un buen gobernante, aunque esto no es lo que nos llevó a la decisión sino que estaba en riesgo su vida.
"Es un presidente indígena y dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se portó la economía y cómo sacó a Bolivia adelante, era un pueblo con mucha pobreza y marginación y lo sacó adelante, Bolivia era de los pueblos más atrasados", destacó.
- Te recomendamos Ningún país tiene historial tan digno como México en brindar asilo político: AMLO Política
López Obrador indicó que tiene motivos para querer ver al ex mandatario boliviano a diferencia de otros personajes, pues redujo a la mitad la pobreza con que contaba la población de Bolivia, poniendo por delante a estos sectores marginados.
icc