El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la sucesión presidencial en 2024 vaya a causar una ruptura al interior de Morena y aseguró que “no pasa nada”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que pueden participar en el proceso todos los que estén interesados, aún cuando son servidores públicos. Sin embargo, dejó en claro que no se debe sacar provecho de ese cargo y que no abandonen su trabajo.
“No pasa nada, el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes, se equivocan quienes piensan que yo soy muy conocido, tengo muchas simpatías y me quieren y, aunque yo haga lo que haga, puedo encapricharme y la gente me va a seguir porque soy muy importante, no. Se equivocan”, remarcó.
Ayer, el senador Ricardo Monreal advirtió de un riesgo de colapso de la Cuarta Transformación si persisten los comportamientos “facciosos y autodestructivos” provocados por la anticipada sucesión presidencial.
En respuesta, López Obrador dijo que los tiempos actuales son diferentes y no se debe ocultar nada ni es necesario que exista el “tapadismo”.
| 4 de enero de 2022
“El que quiera participar que lo haga y si está en el gobierno o tiene una función tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho. Tiene que haber lo que decía Madero, es el presidente más demócrata que ha habido, decía: ‘un pie de justicia, de igualdad, pie de igualdad que todos tengan las mismas posibilidades’. ¿Quién lo va a decidir en su momento? Pues el pueblo”, insistió.
Reiteró que, a su parecer, el mejor método para elegir candidato presidencial es la encuesta, porque los ciudadanos pueden elegir la mejor propuesta y se elimina, al mismo tiempo, la posibilidad de darle a la oposición un rival débil.
Aprovechó la pregunta para reiterar que por convicción no se va a reelegir, “nada de caer en el necesariato”.
“Pero si yo fuese un ambicioso o tuviese mucho apego al poder, que es uno de los principales errores de los dirigentes el no saberse retirar a tiempo, y dijera ‘me voy a reelegir’, muchos que están conmigo dirían ‘no’, y tengo apoyo, eh. Pero es mucho más importante la fuerza del pueblo, la conciencia del pueblo”, apuntó.