Aunque se pronunció a favor de la aplicación de la figura de testigo protegido en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajo ninguna circunstancia debe considerarse que quien esté bajo esta figura mantenga bienes “mal habidos” que se obtuvieron de manera ilícita.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, consideró que en la actual administración se está haciendo un buen trabajo porque ahora se está buscando que se recupere el dinero sustraído de las arcas públicas y que se repare el daño.
“No debe incluir en ningún caso el que los bienes mal habidos se les escrituren, se les asignen o se queden con lo que se obtuvo de manera ilícita, eso no debería de considerarse. Puede ser disminución en los tiempos de cárcel o que puedan cumplir sus condenas en libertad, es decir, mediante la presentación a los juzgados periódicamente, pero que en ningún caso signifique que se queden con bienes mal habidos”, expresó.
Incluso, el mandatario mencionó que con la participación de testigos protegidos el gobierno va a recuperar más bienes que se obtuvieron de manera ilegal.
- Te recomendamos Con 'La Casita', de Óscar Chávez, AMLO le hace “fuchi” a la corrupción Política
“Eso es lo que queremos que ahora cambie, que se recupere el dinero sustraído, que de esa manera se repare el daño y yo creo que va en esa dirección lo que está haciendo la fiscalía ahora con esta nueva modalidad de testigos protegidos, o como se les llame, de acuerdo a la legislación nuestra, vamos a saber más a recuperar bienes”, agregó.
En la administración de López Obrador el caso más conocido de la figura de testigo protegido o el criterio de oportunidad es el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien a cambio de no estar en la cárcel está revelando supuestos actos de corrupción en el sexenio pasado. Y apenas esta semana se dio a conocer que Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Rosario Robles, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) ser testigo protegido para detallar cómo funcionaba la llamada estafa maestra.
icc