AMLO descarta tregua con empresas por corrupción; "puede haber acuerdos", dice

Política

El Presidente hizo un llamado al sector empresarial a no darle la vuelta al pago de impuestos porque no se va a permitir la defraudación fiscal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. (Araceli López)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración no se dará tregua a empresas corruptas que defrauden al gobierno para no pagar impuestos; sin embargo, abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo con quien quiera regularizarse.

Comentó que no se puede contratar para obras públicas a empresas que cobraron más de la cuenta, abandonaron una obra o litigaron contra el gobierno.

"No vamos nosotros a conceder tregua a la corrupción. Nada de que 'se van a espantar los inversionistas, no hay un ambiente de confianza, hay que relajar la disciplina y que vuelva a imperar la corrupción'. No, no queremos inversiones así. No nos ayuden, compadres. Cero corrupción", dijo en conferencia matutina.

Además, afirmó que las empresas tienen que estar al corriente en el pago de impuestos porque las grandes empresas se sentían "intocables".

Incluso, indicó que las administraciones anteriores tenían posturas hipócritas al hacer una reforma fiscal para cobrarle más a los ciudadanos "mientras arriba era el paraíso de los privilegios en términos de política fiscal".

"Ya lo estamos haciendo, hubo licitaciones en el Istmo, se hicieron investigaciones y se encontraron empresas que tienen malos antecedentes y no podemos nosotros otorgar permiso. Nos tenemos que portar bien todos, a portarnos bien. Entonces no es un doble discurso, no", abundó.

López Obrador hizo un llamado al sector empresarial a no darle la vuelta al pago de impuestos porque no se va a permitir la defraudación fiscal, porque eso es corrupción y delincuencia "puede ser de cuello blanco, exquisita, fifí, pero corrupción". 

Y aunque dijo que la mayoría de los empresarios cumple con su responsabilidad hay quienes abusan. Por eso, aceptó que se puede llegar a un arreglo siempre que esté dentro del marco legal.

"Y ahora le están planteando en el SAT, me consultan que si puede haber arreglos, sí. Si nosotros legalmente, porque no vamos a hacer nada en contra de la ley, pero sí legalmente podemos llegar a acuerdos, siempre y cuando paguen, está abierta esa posibilidad. Ya muchos lo están haciendo que fueron engañados con facturas falsas y demás se están regularizando, se acepta", aclaró.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS