El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó un acuerdo con Vulcan Materials sobre un banco de materiales en Quintana Roo, a pesar de que el gobierno mexicano recurrirá a instancias internacionales por la extracción de recursos en territorio nacional.
"No cancelamos la posibilidad del acuerdo (con Vulcan), pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica. A lo mejor están pensando que ya va a terminar la administración y que podrán reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de junio Política
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que, incluso, considera realizar una notificación a las Bolsas de Valores donde cotiza la empresa estadunidense, al argumentar que "todos tenemos que cuidar el medio ambiente".
López Obrador indicó que las autoridades mexicanas impidieron la extracción de material por tratarse de "un agravio, una destrucción al territorio y un desastre ecológico ambiental".
"Llegamos a un acuerdo, les dimos dos o tres opciones. Una fue darles permisos para que puedan construir con materiales adecuados, hacer como campamentos, utilizar lo que ya escarbaron, lo que ya son como albercas, no sabíamos que han extraído material de ocho o nueve metros de profundidad, debajo del mar".
Indicó que se dio una concesión para que el puerto, en lugar de sacar material, se convirtiera en un puerto de cruceros, siempre y cuando no se utilice la zona como banco de material, porque lo que se extraía era trasladado a Estados Unidos.
La empresa dijo estar interesada y presentó un proyecto, sólo hacia falta la aprobación de su consejo, detalló el presidente. En tanto, se detuvo la extracción de grava y arena.
"Se para todo para llegar a un acuerdo, pasan dos meses y nosotros esperamos", además, la empresa iba a "dar permiso para que entraran las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer un estudio completo" de la zona.
La dependencia iba a definir la potencialidad del suelo y cuánto se podía autorizar para presentar el proyecto, para que se convierta en un centro turístico, dijo López Obrador.
"Llegamos al acuerdo de que, en tanto no se hacía el estudio, se paraba todo y estábamos en esa idea. Fui dos veces, más sobrevolaba la zona y no había movimiento, pero como al tercer mes (...) me informan que estaban trabajando, que no habían parado".
"Ahí se tomó la decisión de cancelar por completo la obra y, así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y tribunales internacionales".
ROA