El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante los primeros días de junio se reportó la pérdida de empleos formales por la crisis de coronavirus en México; sin embargo, destacó que ya hubo un día sin desempleo, por lo que reiteró que en total habrá recorte de un millón de plazas por la pandemia de covid-19.
"Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdidas de empleos de junio", comentó.
Recordó que en abril se perdieron 550 mil empleos de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el reporte de mayo, en donde dijo que "afortunadamente se redujo la pérdida de empleos" con menos de 250 mil.
Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseveró que su gobierno estima la creación de 2 millones de nuevos empleos tras la emergencia sanitaria, por lo que se entregarán 4 millones de créditos para pequeños empresarios de la economía formal e informal, así como préstamos personales.
Aseguró que el mayor daño por la crisis se ha visto reflejado en la economía informal, pues "mucha gente vive al día, por eso la estrategia de abajo hacia arriba, proteger al 70 por ciento de la población".
Agregó que con la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio se ayudará a empresas nacionales y extranjeras, ya que se generarán 3 millones de nuevos empleos en el sector de las maquilas, "México tiene una situación favorable, por eso tenemos confianza en que va a llegar inversión extranjera por el tratado y todo esto nos va a ayudar a reactivar la economía".
icc