El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las críticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano al Plan B en materia electoral al asegurar que la cúpula de la iglesia católica está apoyando al bloque conservador.
“Me preocuparía muchísimo si el Papa Francisco se pronunciara sobre este tema”, dijo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que es necesario entender que las élites de todas las corporaciones se unen, alimentan y nutren mutuamente, incluyendo a la iglesia católica.
Por ello, insistió en que están contra su movimiento porque tiene el propósito de defender al pueblo de una élite opresora y corrupta.
“Cuando se habla de la iglesia que está apoyando al bloque conservador en México yo digo, no, esto no tiene que ver con el papa Francisco porque él ha condenado a los saqueadores, a los que explotan, a los que humillan, a los pobres. Tenía muchísimo que no había un Papa tan cristiano, tan defensor de la obra y el pensamiento de Jesús que siempre estuvo del lado de los desposeídos, de los humillados, por eso lo espiaban, lo llamaban alborotador del pueblo y lo crucificaron”, remarcó.
Este fin de semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su preocupación en un comunicado por los alcances del Plan B, al señalar que es necesario respetar los principios constitucionales y garantizar elecciones libres y justas.
“Ante la controversia que se ha generado por la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, dentro del llamado Plan B, los obispos de México, expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales”, señala el documento.
DM