El presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó a la CNTE de intentar volver a las prácticas de venta de plazas, pues aseguró que a los maestros “ni siquiera” les interesa eso.
En conferencia matutina, dijo que sigue en pláticas con los maestros y los sindicatos para elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa, pero dejó claro que el control de plazas quedará en manos del gobierno.
“Desde luego no va a haber corrupción, no va a haber venta de plazas; eso tuvo que ver con una época, hasta hace poco se practicaba la venta de plazas.
"Y quiero decir con toda claridad que la CNTE, el movimiento democrático de los maestros, no está proponiendo eso, porque se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados o que se vendieran las plazas.
“Eso, para decirlo con claridad, es una calumnia. O sea, la derecha, el conservadurismo usó todas esas mentiras para imponer la mal llamada reforma educativa y satisfacer su obsesión ideológica y sus deseos de privatizar la educación. Entonces, mintieron, engañaron. Entonces, eso no se da, eso no existe”, aseveró.
- Te recomendamos AMLO acusa que en marcha de mujeres hubo provocadores infiltrados Política
López Obrador acusó que hay más “malos manejos de plazas en el Seguro Social”, en donde existen múltiples quejas por la manera en que se heredan los puestos.
“Tampoco nada probado, pero como yo ando recorriendo siempre los pueblos y hablando con la gente, me dicen que para entrar al Seguro Social se tiene que tener un familiar y que es muy difícil entrar, que pueda trabajar una enfermera, un médico, si no tiene un familiar, pero son dichos, yo no tengo pruebas.
“No se da eso en lo educativo, no lo estoy escuchando. Yo recuerdo que fue un discurso que se utilizó cuando querían imponer a fuerza la reforma educativa”, agregó.
ICC