Desplazados por inseguridad en Chiapas son muy pocos: AMLO; "no es significativo"

La Mañanera

El Presidente reconoció que, en el sur de Chiapas, hay grupos criminales que intentan controlar la zona.

AMLO aseguró que se ha tranquilizado la situación relacionada con la violencia en Chiapas. | Archivo
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son muy pocos los desplazados que ha generado la violencia en Chiapas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que este número es tan bajo que "no es significativo".

"Muy pocos, muy pocos. Estamos nosotros pendientes y ya se ha tranquilizado bastante la situación, tenemos presencia. No tengo el dato (de cuántos desplazados), pero no es significativo", destacó.

De acuerdo con cifras del gobierno de Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil estaba atendiendo hasta principios de febrero a mil 500 personas en situación vulnerable y desplazados debido a la violencia.

Las autoridades señalaron que las personas desplazadas están dispersas en los municipios de Comitán, Socoltenango, Tzimol y Trinitaria, donde se les proporciona alimentos y refugio.

El Presidente reconoció que en el sur de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, no había violencia, sin embargo, los grupos criminales han buscado controlar la zona para llevar su mercancía.

En este sentido, reiteró que estas bandas lograron el apoyo de la sociedad entregando despensas y después con amenazas.

"No había violencia, de repente empieza a haber grupos y confrontación, grupos con base social, posiblemente les ayudaban entregándoles despensa, ese es el modus operandi, les entregan apoyos y ya después es la amenaza y la gente se siente... sin protección", destacó.

López Obrador dijo que, frente a este fenómeno, se ha fortalecido la presencia del gobierno con la Guardia Nacional.

Investigan asesinato en Caborca, Sonora

Sobre el caso de los jornaleros asesinados en Caborca, Sonora, el Presidente explicó que ya está en curso la investigación y las primeras indagatorias señalan que se trató de una confusión.

Y aunque reconoció que hay inseguridad en la zona, respaldó el trabajo del gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo.

"Para mí es un buen gobernador Durazo, está haciendo un buen trabajo y sí estamos enfrentando todos los problemas de delincuencia, lo que mencionas de Caborca, los primeros datos dicen que tiene que ver con una confusión en un enfrentamiento de una banda pensando que se trataba de otra banda y se trataba de trabajadores jornaleros, agrícolas", señaló.

Con respecto a los cuerpos que fueron encontrados entre la fiscalía estatal y madres buscadoras, el Presidente instruyó dar a conocer la información precisa de cuántos cuerpos fueron hallados.

ROA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.