El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el despliegue de integrantes de las Fuerzas Armadas en la frontera sur de México, anunciado ayer por la Casa Blanca, es con el objetivo de cuidar a los menores migrantes, pues son usados por traficantes para ingresar a Estados Unidos.
“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una mafia o varias mafias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos”, comentó.
En La Mañanera, el mandatario dio a conocer que se está utilizando a los menores para cruzar las fronteras, pues de acuerdo con la legislación, no pueden regresar a los adultos acompañados de menores. De esta manera, los niños y niñas quedan solos y abandonados.
“Tenemos que cuidar a los niños, los vamos a cuidar, tomamos esa decisión y cuidarlos es no ponerlos en riesgo de que transiten por todo nuestro país y se vayan al norte. Nos preocupa mucho eso, si nos preocupa con los adultos, por la violencia, ¡imagínense si no nos va a preocupar con los niños!”, dijo.
López Obrador aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los centroamericanos para ayudar a reducir el flujo migratorio e impedir que menores migrantes sin acompañamiento crucen las fronteras.
Aclaró que todas las personas tienen el derecho de vivir fuera de la pobreza y trasladarse para mejorar su situación, pero recalcó que “no se puede luchar así, utilizando a niños”. Además, pidió a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche dar apoyo a los municipios colindantes con Guatemala para la protección de los menores.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que durante los meses de febrero y marzo el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un aumento en el flujo migratorio, con una tendencia acelerada. “Preocupación foco rojo: menores no acompañados”, destacó.
“En su mayor parte hablamos de niños no acompañados, indicador muy probable de tráfico, te sirven de salvoconducto para cruzar México y en Estados Unidos conseguir un estatus que la ley permite”, declaró.
La tendencia de este tipo de cruces ha aumentado en un cien por ciento, según el canciller, pues debido a la pandemia de coronavirus la migración había descendido. Ahora, para mitigar esta situación se han desplegado integrantes de las Fuerzas Armadas para protegerlos.
“En México la instrucción que tenemos es que la Guardia Nacional, el INM y (…) más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con este tema, se han desplegado; más de 12 mil personas de un modo u otro”, resaltó.
Asimismo, entre el resto de las medidas que México ha puesto en marcha se encuentra el aumento de cuidados con los menores, aumentar la capacidad del DIF y de la infraestructura para resguardarlos; “es lo que México está haciendo, pero no es suficiente”, reconoció Ebrard.
LP